miércoles, 17 de julio de 2013

Dinosaurios de La Ruta del Cidacos

Dinosaurios de la Ruta del Cidacos
Dinosaurios de la Ruta del Cidacos
El río Cidacos nace en Soria y atraviesa de sur a norte La Rioja para desembocar en el río Ebro.

La Ruta del Cidacos comienza en la localidad de Enciso y pasa por Arnedillo, Ardedo, Quel, Autol y Calahorra, y supone una ruta llena de valor monumental, paisajístico y cultural pero sobre todo destaca por albergar gran valor arqueológico con multitud de huellas fósiles de dinosaurios o icnitas.

Al paso por estas localidades al margen del río, podemos imaginar de forma patente la vida de los dinosaurios de La Rioja en estos verdes parajes que hace 120 millones de años eran un auténtico paraíso fértil para estos gigantes que tanta expectación produce tanto a niños como a adultos.

En las zonas bañadas por el Cidacos es donde se hayan varios de los yacimientos más importantes de La Rioja y en Enciso es donde además, se levanta el Parque de Paleoaventura El Barranco Perdido dedicado a estos dinosaurios y yacimientos con el fin de acercarlos y darlos a conocer de una forma lúdica a todas las edades.

Esta Ruta también tiene un gran valor gastronómico, sus excelentes vinos denominación Rioja y la variedad de su huerta son dos elementos a destacar.

Junto al río en las localidades de Arnedo y Calahorra se han establecido dos Parques del Cidacos con amplias zonas verdes y de recreo, y la llamada Vía Verde del Cidacos que es desde 1997, un camino natural de 34 km. en lo que antiguamente era el ferrocarril. Esta vía verde accesible también para discapacitados, nos permite recorrerla a pie, a caballo, bicicleta, etc. y trascurre por bosque, zonas rocosas, y distintos enclaves de interés cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario